La mala administración del dinero es un problema frecuente y recurrente en la población mundial, y este mal comportamiento en las finanzas personales abarca a personas de todas las edades y de diferentes países. Según un estudio en El Capital One Mind Over realizado en el 2020 reveló que el 77% de los encuestados aseguraban sentir cierto grado de ansiedad por sus finanzas, y es que cuando hablamos de la administración del dinero personal y la planificación de esta a veces resulta abrumadora la idea de aprender a armar presupuestos, invertir y ahorrar un porcentaje de los ingresos.
Por ello en Essentips te mostramos 6 formas en las que podrás tener una mejor administración de tu dinero y tomes el control de una vez por todas de tus finanzas.
Arma un presupuesto personal
Sin importar el monto de tus ingresos, debes tener un registro de tus ganancias y perdidas de tus finanzas personales, el no tener un presupuesto establecido puede generarte mes a mes estrés y la perdida del control de tus gastos, pues al no tenerlo no sabrás el monto exacto que necesitas para los gastos fijos y variables de tu hogar, estudios, entre otros.
Así que crear un presupuesto es el primer paso para desarrollar hábitos financieros más saludables y aprender a aprovechar al máximo tu dinero. Para hacerlo no necesitas mucho, puedes hacerlo en un Excel o utilizando una aplicación especialmente diseñada para esos propósitos.
Para armar un buen presupuesto deberás hacer lo siguiente:
Suma tus ingresos mensuales: Esto es tu salario neto del trabajo más los bonos que obtengas del mismo, si tienes más fuentes de ingresos fuera de tu trabajo también agrégalas cuidando de no tocar el capital de tu emprendimiento o negocio.
Suma tus gastos mensuales: Esto se compone de los gastos en los principales como el pago de facturas de la vivienda, alimentos, transporte y dudas, de tenerlos. Para los pagos mensuales variables como en el caso de los servicios públicos y alimentación podrías hacer usar un monto promedio basado en el historial de meses anteriores y tratar de no sobrepasarlo.
Resta los gastos de los ingresos: El resultado obtenido siempre deber ser positivo y nunca negativo, este será el monto que deberás resguardar mes a mes y destinar el dinero sobrante a una cuenta de ahorros, inversión y esparcimiento. Si el monto obtenido llega a penas a un resultado positivo o sale en negativo, deberás hacer cambios en el comportamiento de tus gastos y optar por opciones más económicas.
Debes tener en cuenta que tu presupuesto puede variar de un tiempo a otro, debes tenerlo siempre actualizado y ajustarlo a tu situación real en determinados tiempos. Así por ejemplo cuando hayas finalizado de cubrir tus deudas podrás actualizar tus gastos o elevar el monto de tus gastos en función del incremento de la canasta básica de alimentos, etc.
Realiza un seguimiento de tus gastos
Un buen hábito en el manejo de finanzas saludables es realizar un seguimiento de los gastos mensuales para realizar ajustes en tu comportamiento de gastos y mantenerte dentro de lo presupuestado.
La forma en la que puedes llevar un registro de tus gastos es sencilla, para lo cual puedes hacer uso de una hoja de calculo o recurrir a una aplicación para ingresar y modificar datos cuando lo requieras.
Lo primero que debes hacer es establecer categorías para tus gastos, de esta forma podrás rastrear donde se presentan los excesos en los gastos. Guarda todos tus recibos de compras y semanalmente o en el momento que dispongas, ingresa los montos en las categorías que has establecido. De esta forma podrás evaluar los gastos hormiga y tomar acciones para evitarlos.
Invierte para la vejez
Si bien es cierto, en la mayoría de los países hay planes de jubilación para los trabajadores en situación legal y formal, estos montos pensionarios son muy bajos y a duras penas ayudan a los jubilados a sostenerse. En la mente de las personas suena bien la idea de ahorrar para la vejez, sin embargo, el dinero se devalúa con el tiempo y lo que se logrará recaudar no será suficiente para cubrir las necesidades por lo que no es una buena idea del todo. Lo que puedes hacer es invertir en acciones que a futuro te darán una mayor rentabilidad y sumado a tus ingresos mensuales de tu jubilación serán de ayuda.
Existen algunos planes de pensiones fuera de los sistemas comunes de pensiones, que merecen la pena evaluarlos. Si cuentas con un trabajo con salario elevado, siempre puedes analizar inversiones en inmobiliarias, acciones, las opciones son muchas.
Ahorra para emergencias
Cuando afrontamos una situación de emergencia el tener ahorros puede hacer una gran diferencia, sobre todo cuando no hay posibilidad de pagarlos con otros medios.
Una forma de ahorrar un dinero para emergencias es hacerlo en una cuenta diferente sin costes de mantenimiento y con una tasa decente de intereses. Hay planes de ahorro a plazo fijo que te permiten obtener un mayor interés en el ahorro.
Organiza tus deudas
Si tienes deudas por créditos, lo ideal es tenerlas bajo control, esto te ayudará a tener un manejo saludable de tus finanzas y sobre todo te quitarás un peso de encima.
Para reorganizar tus deudas, empieza pagando las que tengan la tasa de interés más altas y procura no generar nuevas. Si las deudas que tienes son del mismo banco, solicita una consolidación de deudas y si están en diferentes bancos investiga en cual te conviene migrar las deudas.
Si no tienes deudas, pero manejas una tarjeta de crédito procura utilizar solo lo que puedes pagar a una sola cuota y procura siempre pagar el total y nunca el mínimo.
Establece buenos hábitos crediticios
Contar con un historial crediticio positivo suele resultar una buena estrategia a la hora de rentar un departamento, comprar un auto o simplemente conseguir un nuevo empleo.
Para tener un historial positivo deberás pagar tus tarjeta y recibos en las fechas establecidas, no compres a cuotas, utiliza tu tarjeta para pagar los alimentos y todo lo que sea posible sin excederte.
Opta por conseguir tarjetas de crédito que te permitan hacer compras sin intereses y con bajo costo de membresía, evita en todo momento hacer retiros de efectivo de tu tarjeta.
Lo que haces con tu dinero y como lo gestionas es muy importante en las finanzas personales, esto ayudara a cambiar la forma en la que piensas sobre el dinero. Disciplinarte y enfocarte en un manejo responsable de tu dinero ayudara a que veas de mejor manera la administración de tu patrimonio.