El bullying es un problema social que afecta a personas de todas las edades, géneros, razas y niveles socioeconómicos. Debemos entender que el bullying es cualquier forma de agresión física, verbal o psicológica que se realiza de manera repetitiva y con la intención de causar daño o humillación a otra persona. Usualmente, esto ocurre en entornos escolares, pero también puede ocurrir en el lugar de trabajo, en línea o en cualquier otro lugar donde hay interacción.
El bullying si no es detenido a tiempo, puede tener consecuencias graves y duraderas para la salud mental y emocional de las víctimas, así como para su desarrollo personal y académico. Con el avance de la tecnología y de la evolución social todo se ha ido complicando aún más, responder la agresión con agresión ya no es parte de la normalidad aceptable para acabar con el acoso, y los acosadores ahora tienen nuevas herramientas para cometer sus fechorías sin ser descubiertos a través del anonimato de las redes sociales.
En Essentips queremos darte estos consejos para hacerle frente al bullying en caso lo padezcas o lo llegues a padecer en algún momento.
1. Comprende el bullying
El acoso, lamentablemente, es un comportamiento aprendido del entorno familiar o social. Hay muchas razones por las que una persona intimida a otros; la mayoría de las veces, el acoso puede ser un mecanismo de defensa para quienes atraviesan una situación estresante o traumática, también puede aprenderse del abuso o las actitudes basadas en prejuicios en el hogar. A menudo, las personas que intimidan a otros han sido intimidadas en algún momento de su vida o están siendo intimidadas. El acoso podría surgir también por sentimientos de celos e inseguridad.
2. Entiende que tú no eres el problema
Si estás siendo intimidado, lo primero que debes entender es que tú no eres el problema, puede que sea difícil darte cuenta, pero es importante que lo hagas, porque es la verdad. Tendemos a culparnos rápidamente por algo que creemos está fuera de nuestro control. Pero la forma en como lo internalizas está bajo tu control.
Trabaja en tu autoestima, siempre lucharemos con la autoestima y la confianza. Cuando alguien diga algo negativo sobre ti, no le creas y mucho menos creas que eres quien provoca la actitud del agresor. Cuando te culpas a ti mismo, le entregas el poder a esa persona. Y de hecho, si crees que fue tu culpa, vivirás constantemente con miedo, porque estarás esperando que alguien más detecte esa cosa sobre ti que te convirtió en el objetivo del agresor.
Ser acosado y tener a alguien apuntando a ti de manera negativa puede erosionar tu autoestima. Sin embargo, la forma en que manejes y comprendas esa experiencia te empoderará o te seguirá convirtiendo en una víctima.
3. Busca modelos a seguir
En la etapa de crecimiento y descubrimiento personal, a veces todo puede parecer sombrío y puede resultar aturdidor. Es aún peor si estás luchando con el acoso físico y mental.
Por eso te recomendamos buscar modelos positivos a seguir para que puedas ver que muchas personas han estado donde tú estás ahora y han logrado superarlo. Te sorprenderá ver que personas exitosas han pasado situaciones difíciles y han podido salir del hoyo.
4. Resiste, no te aisles
A veces el hecho de pasar por acoso podría avergonzarnos, y optamos por esconderlos de nuestros familiares y amigos. Privarte de cualquier tipo de apoyo no resolverá el problema, ni te ayudará a manejar el acoso. Podría parecer lo mejor que puedes hacer en ese momento, pero solo empeorará las cosas. A menudo, las personas que son intimidadas se ven a sí mismas como víctimas, pero es importante que mires más allá de eso y no permitas que nadie dicte quién eres, no como debes sentirte.
5. Pon un alto desde el inicio
Seguramente alguna vez un familiar o un amigo cercano ha dicho o hecho algo que te moleste o lastime de alguna manera. Lo más probable es que tú también lo hayas hecho sin darte cuenta. El acoso en algunos casos puede ser subjetivo, lo que significa que todos tienen un umbral diferente de lo que consideran acoso.
A veces, es posible que la persona que te está acosando, realmente no tenga idea de que lo está haciendo. Muchas veces el primer paso para hacerle frente al acoso es hablarlo con la persona y hacerle ver que lo que dice podría lastimar a las demás personas si no tiene cuidado con las forma o con las palabras que usa. Trata de hablarlo de forma que no te veas vulnerable o afectado por completo. La idea es poder enfrentarlo, sin caer en la victimización.
Puede resultar muy doloroso descubrir que un familiar es víctima de acoso. Es posible que experimentes una mezcla de emociones que incluyen ira, dolor y tal vez, incluso vergüenza. Pero independientemente de lo que estés sintiendo, superar el acoso requiere una acción inmediata, pues el acoso no es algo que desaparece por sí solo y no es algo que los niños puedan simplemente resolver.